SURFCASTING

El "Bait clip" (Clip de cebo).
Si uno lee sobre la pesca del surf casting, se encontrará que algunas veces se comenta el "Bait clip". A mí me sucedió eso y me puse a investigar sobre lo que era, pues en la pesca uno intenta saber todo lo que se comenta y se utiliza, para luego poder probarlo e ir variando un poco tu forma de pescar y sacar tus conclusiones.

¿Qué es el Bait clip?
Pues se trata de un articulo en forma "de gancho" que hace que el cebo que utilizamos para pescar desde la orilla, generalmente desde la playa, llegue lo más intacto posible al lugar de pesca donde lancemos, así el cebo tendrá mejor presencia. Claro está, que buscamos un lanzado lejano y el más lejano se obtiene en las playas porque es donde ten
Algunas formas de Bait clip
¿Cómo actúa?
Aquí está lo importante. Siendo un artículo realmente sencillo el más básico, su utilidad se basa en sujetar el anzuelo con el cebo en este gancho. Con esto conseguimos dos cosas; la primera, que el cebo no se mueva durante el lance y así evitaremos el famoso movimiento de helicóptero. La segunda, que al estar sujeto, aguante la fuerza de tracción del lanzado que realiza el plomo. Con esto conseguimos que permanezca intacto. El anzuelo del cebo se liberará al impactar el plomo en el agua, lo que hace que la línea se destense.

Para lograr estos dos objetivos, es IMPRESCINDIBLE que la línea del cebo permanezca tensa. Para lograr esto, basta con mover la conexión del bajo del anzuelo.
Como es una pieza a utilizar ante todo para alcanzar grandes distancias porque todo el conjunto se hace más aerodinámico, y a esto acompaña más fuerza de lance y peso, es común observar en los montajes que vemos a través de la web, que se utilicen "grapas" para las conexiones en vez de emerillones con mosquetón, al ser de acero más débil y finos. Pero si pescamos desde rocas y no nos exigimos lances tan exigentes por el espacio que disponemos, nos pueden valer los emerillones.

El Bait clip en el montaje.
A la hora de hacer un montaje con el Bait clip, éste lo podemos realizar según cómo queramos colocar el bajo de anzuelo.
Aquí os muestro tres formas distintas que resumen su montaje:

Bait clip en lo alto del puente.
1. Con el Bait clip en lo alto del puente

Montando un puente de 1, 60 m con un sedal con un diámetro 2 veces mayor a la línea madre. El Bait clip, en este caso de la casa Zun Zun que podemos confeccionar nosotros terminado con un ojal, lo insertamos en un rolling o un emerillón si lo hacemos desde las rocas. Aquí está recubierto de un tubo de silicona para protejer los nudos y evitar enredos. Es válido si utilizamos tubo termoretráctil. En la misma arandela del rolling anudamos el puente que se introduce a través del tubo de silicona del Bait clip.
En la parte de abajo del puente, colocamos una grapa u otro emerillón para sujetar el plomo. 
El bajo del anzuelo está colocado por debajo del Bait clip. Su anzuelo engancharía como lo indico.

Bait Clip en el bajo del puente

2. Con el Bait clip en el bajo del puente

En esta ocasión, utilizamos el Bait clip con enganche rápido para el plomo. El bajo del anzuelo queda por encima.

Bait clip doble.
3. Bait clip doble
Aquí utilizamos dos Bait clip cuando vamos a colocar un bajo de anzuelo largo. 1- Apoyamos el bajo. 2- Enganche del anzuelo.

El Bait clip en acción.
1. Lanzamiento del aparejo

Al lanzar el aparejo, el bajo del anzuelo que se encuentra enganchado en el Bait clip, debe de permanecer tenso, de no ser así, se saldría antes de llegar y frenaría la distancia que pretendemos, al igual que el cebo posiblemente no llegaría en las mismas condiciones. Se trata de que todo el conjunto se presente de una forma aerodinámica.
                                   
2. Desenganche del anzuelo
Cuando el plomo impacta en el agua, la línea se destensa y hace que el anzuelo se desenganche del Bait clip, cayendo el plomo al fondo tirando del cebo ya liberado.

Montaje español.
Montaje español

Este montaje llamado "Montaje español" o "Brazolada española", es un montaje muy peculiar con Bait clip. Pues si os fijáis en el gráfico lo característico de este sistema es, que el puente o brazolada que sería en este caso de 2, 20m. en total, se encuentra libre introducido por la anilla de un emerillón o un rolling (indicado con una flecha) donde se ha enganchado la línea del carrete. Las dos perlas que no están inmovilizadas hacen la función de topes; una con el bait clip y la otra con el rolling que sujeta el bajo del anzuelo.
Su funcionamiento sería el siguiente: 
El anzuelo se sujeta al bait clip como en los anteriores y una vez efectuado el lance y el plomo haya impactado con el agua, el anzuelo se libera y el plomo tira del puente hasta que la perla de la derecha hace de tope contra el aro del emerillón. Si hay una picada, el pez tirara del puente y hará tope la otra perla contra el mismo aro arrastrada por el plomo. 

Fabricación  casera de un Bait clip.

1. Cortamos un trozo de alambre de acero de unos 3 cm y 1mm de grosor. Le damos forma como en la imagen. Le introducimos un trozo de tubo de silicona que sujetará la línea. Introducimos un extremo del sedal del puente por el tubo de silicona del Bait clip y después por la anilla del emerillón. Hacemos una gaza.

2. Pasamos la gaza a través del todo el emerillón y quedará sujeta en la anilla.
3. Con la ayuda de unas tenazas o alicates, introducimos la curvatura que le hemos realizado al Bait clip para sujetarlo en la anilla del emerillón donde hemos sujetado la gaza del hilo del puente.

4. Ya sólo nos queda introducir a través del emerillón un trozo de tubo de silicona (macarrón para acuarios), y ya lo tenemos listo. Aquí vemos un Bait clip tipo Zun Zun.
Diversos montajes caseros y el macarrón de acuario que yo utilizo

Esto sería todo lo referido al Bait clip. Más adelante os pondré otro montaje y otro accesorio también muy popular en estos montajes.emos espacio.

El "Urfe".
Si tienes la oportunidad de pescar al surfcasting en playas de arena, existe un articulo que es muy popular entre los pescadores de esta modalidad que pretenden utilizar bajos de anzuelos o gametas largos. Se trata del urfe

¿Qué es el urfe?
Pues se trata de una varilla de acero de unos 5 cm que en un extremo está sujeta a un rolling generalmente recubierto de tubo termoretráctil donde se anuda la línea del carrete. En el otro extremo, una grapa igualmente recubierta de tubo termoretráctil donde se engancha el plomo. Y su parte más importante, la parte central, donde se mueve libremente un rolling entre dos perlas a lo largo de la varilla. Este rolling es donde se sujetará el bajo del anzuelo o gameta que generalmente es de entre 1, 5 a 3 m.

El urfe. Se observa como abre la grapa para enganchar el plomo
Cualidades
- Como he citado, su característica principal es la de utilizar bajos largos, para peces recelosos.
- Permite hacer lanzados largos, ya que la puntera de la caña en el lanzado está muy próxima al plomo.
- Tiene fama de enredar poco si se utiliza con plomos que no tengan varilla, ya que conseguimos que no sea tan articulado.
- El uso de grapas hace más fuerte la pieza frente a la tracción plomo, lo que permite utilizar más peso.

Las piezas que lo componen son de muy variados estilos y colores, sólo se trataría de que cada uno se las ingenie en buscar lo que quiere, pero tiene una cosa muy buena a su favor, y se trata de que uno mismo puede fabricarse uno con facilidad.
El urfe, a veces se sustituye por el plomo de varilla que lleve incorporado un emerillón o rolling. Con esto cumple la doble función, aunque parezca un aparejo más débil.
Plomos de varilla con un emerillón central para hacer la función del urfe.
El montaje en el agua

La "Cola de rata" (Tapered leaders)
Hay un término que a los pescadores que intentar conocer más sobre la pesca al lanzado desde la playa o surfcasting, que a buen seguro se quedarán desconcertados cuando lo leen. Se trata de la "Cola de rata" . 
¿Cola de rata? ¿Será un cebo?........Pues no. Aquí os explico mediante unas preguntas lo que debéis saber sobre esto. Observar el gráfico:

Montaje de la "Cola de rata"

¿Qué es la cola de rata? 
La "Cola de rata" en el mar, viene a definir el tramo final de la línea madre (línea del carrete) de unos 15 m, y que se sujeta al emerillón o rolling que utilizamos para montar el bajo de línea. Es decir, en el último enganche que ponemos en la línea principal. Por debajo de esta, en el mismo rolling o mosquetón del emerillón, sujetamos el bajo de línea, un puente, o en un urfe.

¿Qué la componen?
Este tramo de 15 m, está compuesto por 3 tramos unidos de 5 m. cada tramo de distinto grosor, siendo el de menor calibre el tramo que se une a la línea madre.

¿Porqué se llama así?
Básicamente, porque los 3 tramos forman con su silueta la forma de la "cola de una rata", al ir de menor a mayor calibre.

¿Cuál es su función?
Pues su función viene a ser el "puente de choque" (Shock leader) durante el lanzado. Esto quiere decir que en la pesca desde la playa lo que intentamos es alcanzar longitud y para esto debemos utilizar plomos pesados que unido a un lance brusco en cuanto a su intensidad, este puente absorberá la tracción del plomo evitando que rompa la línea. Por eso su último tramo finaliza con el hilo más grueso.

¿Puedo montar la cola de rata si en la bobina de mi carrete tengo un hilo del 35? 
Pues sí. Lo único que debes de hacer es ir subiendo calibres. Aquí lo que perderás son metros en la bobina.

Explicación al montaje
Si observamos el gráfico, en la bobina del carrete hemos colocado un hilo de calibre fino, del 16 ó 18, parece sorprendente, pero va muy bien. Con esto lo que conseguimos es introducir más metros de línea al carrete y por decirlo de alguna manera, para rellenar hueco pues esa línea no va ha ser la que actúe ni durante el lanzado, ni cuando un pez pica. Una vez bien cubierta la bobina, nos disponemos a montar la "cola de rata"  empezando por montar los primeros 5 m de un calibre entre el 30/35 que anudaremos a la línea principal en este caso con un nudo "sangriento o de barrilito". Después de este tramo montamos otro tramo con un calibre del 40/45 con el mismo nudo, y tras este tramo montamos el último con un calibre de entre 50/55. El nudo utilizado es el que a mí me gusta, pero se pueden utilizar otros nudos para empatar líneas. En cuanto a los calibres, os habréis dado cuenta de que hay un salto importante del calibre 16/18 de la principal al primer tramo del 30/35, pero da igual, porque desde el inicio del puente la línea no sufre. De todas formas los calibres que yo muestro son referencias, pero funcionan bien.
En algunos comercios existen montajes de cola de rata preparados, en un número de 5 ó 10 unidades de diversos grosores.


Dos marcas que comercializan terminales "Cola de rata". Os señalo el grosor más fino hasta el máximo que las componen.

¿Existe "Cola de rata" para pescar en agua dulce?
Si. Es más, la verdadera cola de rata es la que se utiliza para pescar en agua dulce, concretamente para pescar "a mosca". Esta es una línea ya preparada de gran grosor que parece una cuerda y puede ser de distintos colores, pero su función es distinta a la del mar. Su grosor va al contrario, la parte más gruesa es la más próxima al carrete y la más débil hacia el cebo. Pero su pesca es muy distinta y más delicada.

Aparejo deslizante.
El aparejo que muestro aquí, es un aparejo muy sencillo y efectivo para quienes no son de complicarse la pesca con mecanismos elaborados y de estar perdiendo tiempo en el montaje. Está exclusivamente diseñado para pescar en fondos de arena, y para aquellos peces recelosos en la picada, como puede ser la dorada.

Montaje.
Sólo necesitamos de un emerillón, un rolling o un segundo emerillón y un plomo, en este caso de varilla.
Lo primero que debemos de hacer, es unir un emerillón a la parte superior del plomo si este no dispone. Una vez hecho esto, lo introducimos por la línea madre o línea del carrete. Ahora sujetamos el rolling o un segundo emerillón a la línea y con esto queda atrapado el emerillón del plomo, con lo que conseguimos que haga de tope. También se le puede poner un protector para el nudo para el choque del plomo en el lanzado.
Ahora sólo nos queda sujetar en el otro extremo del rolling, el bajo de línea o línea del anzuelo, que será de entre 3 y 5 m, claro está que esto es conveniente con cañas largas.

Técnica.
Como ya podéis imaginar, una vez lanzado el aparejo y tensada la línea, cerramos el pick-up del carrete. Se trata de que si el pez pica en nuestro cebo, la línea se desliza por el aro del emerillón o el mosquetón si es por su otro extremo, y no note resistencia alguna del plomo que le haga desconfiar, al igual que el bajo es largo, para que el plomo no quede muy cerca del cebo y no se percaten de él. Después de haber mordido el pez recorrerá unos metros y se quedará clavado. Aquí veis el montaje en el agua:

El plomo puede ser distinto y si se quiere experimentar con plomos en colores que ahora están de moda, pueden ser a su vez un reclamo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario